Seminario online
Viernes 12 de febrero 2021
16h00-20h00 España
12h00-16h00 Chile
9h00-13h00 México
Las investigaciones de la neurociencia de los últimos 25 años muestran que la configuración, el funcionamiento y el desarrollo del cerebro dependen de la interacción entre nuestros genes y nuestras relaciones interpersonales. En este seminario, el Prof. Jorge Barudy hablará de la revolución neurocientífica que está demostrando que las relaciones de buen trato garantizan un desarrollo y funcionamiento sano de la mente. O, en otras palabras, que los buenos tratos que los adultos proporcionan a los niños y niñas, garantizan la organización, maduración, y el funcionamiento sano del cerebro y del sistema nervioso (Bowlby, 1969; Petrovich & Gewirtz, 1985; van der Kolk, McFarlane y Weisaeth, 1996, Barudy y Dantagnan 2005, 2011).
El Prof. Barudy hablará también de la otra revolución, la de la epigenética, que proporciona pruebas irrefutables sobre cómo las condiciones de vida actúan de manera significativa sobre los genes. Las experiencias traumáticas pueden alterar la transmisión de la información contenida en los genes - y estas se pueden transmitir, incluso, de generación en generación. Por lo que la salud mental se entiende como una construcción social, resultado de la relación estrecha entre las instrucciones contenidas en los genes y cómo estas se influencian por las relaciones interpersonales, incluso desde antes del nacimiento.
El Prof. Jorge Barudy nos presentará así, desde un marco epistemológico amplio e integrador, la noción del trauma complejo. Veremos cómo las investigaciones en los campos de la neurociencia y de la epigenética, están demostrado que el sufrimiento, los dolores y las respuestas de estrés intenso y crónico que suelen padecer los niños y niñas afectados por los diferentes tipos de malos tratos provocan lo que se denomina traumas complejos, que producen un trastorno traumático del neurodesarrollo y un funcionamiento mental parcial o totalmente desorganizado. Los traumas complejos provocan secuelas del neurodesarrollo a largo plazo y se manifiestan por una heterogeneidad de síntomas y signos que corresponden a lo que se considera la psicopatología infantil y adolescente, que serán la base de la psicopatología adulta.
Una mirada eco sistémica permite comprender, que cuando el entorno económico, social y cultural creado por los seres humanos es desfavorable, esto dificulta las relaciones interpersonales bien tratantes en una familia, en las instituciones y en la sociedad, facilitando la negligencia, el abandono, el maltrato físico, psicológico y sexual, de las niñas y niños, por parte de los adultos.
Basándonos en lo anterior, en este seminario se presentará un modelo comprensivo de los trastornos mentales, alternativo a los modelos descriptos patograficos dominantes, para permitir que las y los participantes integren cómo y porque los traumas por malos tratos y los contextos de violencia afectan gravemente el derecho al bienestar de la infancia y como estas experiencias se relacionan con la producción de otros tipos de violencia interpersonal.
Los terapeutas podrán familiarizarse con una propuesta que les permita incorporar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, las experiencias traumáticas tempranas, multicausales, acumulativas y crónicas, presentes en las historias de vida de las personas, pero también en el presente. También, podrán agregar a su bagaje profesional, instrumentos para acompañar a sus pacientes, sean niños, adolescentes o adultos, a descubrir qué pasó y/o cuáles han sido los factores causantes del trauma. Y, a la vez, saber acompañarles en descubrir los recursos -personales, familiares y sociales- que, al proporcionarles reconocimiento y apoyo afectivo y social, les permitieron resistir al daño y, en los casos que fue posible, acceder a la resiliencia, desarrollando la capacidad de hacer frente a la adversidad.
Se subrayará la importancia de explorar en las intervenciones terapéuticas la existencia de fuentes de buenos tratos tempranos que les han permitido el desarrollo de una resiliencia primaria y/o una resiliencia secundaria.
La suma de conocimientos aportados por las investigaciones y el acumulado por la observación participante en los más de 30 años de atención terapéutica directa, a niños, jóvenes y adultos afectados por los malos tratos interpersonales y/o los contextos de violencia organizada [1] condujo a Jorge Barudy y a Margorie Dantagnan al diseño de la TRAUMA-TERAPIA SISTÉMICA que se presentará en la segunda parte de este seminario .
Jorge Barudy presentará una síntesis de los aportes de las diferentes disciplinas que han permitido, a partir de una mirada eco sistémica, el diseño de este método terapéutico. Los ejes teóricos principales serán los aportes de la neurociencia -en particular de la neurobiología relacional-, la epigenética, del paradigma del apego, la bio-psico-socio traumatología, la psicología evolutiva y el paradigma de la resiliencia.
El modelo se basa en ofrecer a los niños, niñas adolescentes y adultos cualquiera sea el terreno de intervención elegido – individual, pareja, familia, comunidad- una relacion terapéutica interpersonal basada en el apego, la empatía y la mentalización terapéutica.
Se presentarán sus fundamentos, su metodología, sus instrumentos y sus técnicas, poniendo especial énfasis en la aplicación para la reparación de los traumas infantiles, pero también su utilidad para tratar las experiencias traumáticas que afectan a los adolescentes y a los adultos.
[1] La violencia organizada corresponde aquella ejercida por grupos con poder sobre otros, a partir de creencias que justifican, banalizan o niegan su existencia. Dentro de estas violencias se considera la tortura, el destierro, el exilio, la desaparición forzada de personas, las persecuciones por razones de género, políticas, religiosas o por la condición sexual, sean ejercidas por agentes del estado , grupos paramilitares u otros …